A la hora de emitir una factura de contingencia pueden surgir muchas dudas. Sabiendo esto, RCKY decidió preparar un contenido completo para aclarar todo sobre el tema.
Si has emitido o necesitas emitir una factura de contingencia , pero tienes algún tipo de duda o inseguridad, quédate con nosotros y sigue este contenido hasta el final.
Entre otras cosas, aquí lista de números de teléfono móvil descubrirá cuándo las autoridades fiscales autorizan la emisión de facturas en este formato y qué se debe hacer después de su emisión.
¿Qué es una factura de contingencia?
La emisión de una factura de contingencia es una situación en la que el emisor de una Factura Electrónica (NF-e) o Factura Electrónica del Consumidor (NFC-e) enfrenta problemas para transmitir el documento al Departamento del Tesoro.

Los errores en cuestión están relacionados con cuestiones técnicas, como fallos de comunicación con los servidores de SEFAZ o problemas con la propia infraestructura informática del emisor.
Cuando ocurren estas fallas y la nota no puede transmitirse inmediatamente, la legislación permite que la nota se emita en forma de contingencia, asegurando que las operaciones comerciales de la empresa no se paralicen.
Sin embargo, luego de regularizado el problema técnico que generó la necesidad de la contingencia, el emisor deberá transmitir las facturas emitidas en contingencia a la SEFAZ, dentro del plazo establecido por la legislación.
Es muy importante que las empresas estén preparadas y conozcan los métodos de contingencia permitidos en sus respectivos estados, asegurando que las ventas y operaciones no se vean interrumpidas por problemas técnicos.
¿Cómo emitir una factura en contingencia?
Emitir una factura en contingencia es un recurso importante para las empresas que, por alguna razón técnica, no pueden transmitir sus Facturas Electrónicas (NF-e) o Facturas Electrónicas de Consumo (NFC-e) a la Secretaría de Hacienda (SEFAZ) en tiempo real.
Sistemas de gestión inteligentes como RCKY son capaces de identificar automáticamente posibles problemas de comunicación con los organismos competentes y emitir facturas en régimen de contingencia, cuando sea necesario.
Además, con un sistema de automatización moderno y confiable, las facturas generadas en contingencia son enviadas automáticamente a las autoridades fiscales una vez normalizada la situación que impidió el envío y autorización de las facturas.